10-pasos-básicos-para-primeros-auxilios

10 pasos básicos para primeros auxilios

La ley de Murphy existe y lamentablemente todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Por esta razón, es imprescindible estar preparado ante cualquier eventualidad, especialmente los accidentes que son una posibilidad latente, para cualquier persona. En estos casos de fracturas, traumatismos, hemorragias y demás los primeros auxilios pueden, sin dudarlo hacer una diferencia entre la vida y la muerte. Acompáñanos a conocer pasos básicos para primeros auxilios que te harán actuar de manera rápida y eficaz frente cualquier accidente.

Sin prisa… ¿Por qué instruirse en primeros auxilios?

Un corte grave, una fractura, una vía aérea obstaculizada pueden acabar con la vida de alguien en pocos minutos y generalmente los servicios de rescate o asistencia médica demoran en llegar. De tal manera que un procedimiento básico de primeros auxilios puede salvarle la vida a una persona u otorgar el tiempo necesario para aguardar la llegada de los servicios médicos correspondientes. De hecho, según estadísticas muy curiosas es más probable que tengamos que asistir a un conocido con primeros auxilios que a un extraño. Por lo que realmente instruirse en esta materia podría permitir actuar de manera sabia si un accidente ocurriese.

Accidentes más comunes

3

Antes de conocer los pasos básicos para aplicar primeros auxilios debemos ser conscientes de las fatalidades más comunes donde habitualmente es requerido el uso de primeros auxilios, estas son: Choques, caídas, cortes, picaduras, mordeduras, quemaduras y envenenamiento

Pasos básicos para primeros auxilios

Mantener calma

Es primordial mantener la calma, esto sin duda alguna permitirá actuar de manera sabia, rápida y efectiva ante el suceso. Sin olvidar la seguridad que esta actitud podría representar al afectado. Por esta razón es necesario estar calmado.

Verifica los alrededores

Está atento a los alrededores, observa bien el espacio donde ocurrió el accidente. De tal manera que puedas evitar mayores riesgos para tu persona y el afectado. Así que, si fue un accidente por choque podrías verificar que no hubiera fuego o si por otro lado fue una picadura asegurarte que no se encuentren más animales en las adyacencias.

Verifica el estado del afectado

4

Considera su respiración, lucidez, condición circulatoria y heridas. Posteriormente es recomendable tomar a la víctima por los hombros y preguntarle si se encuentra bien para determinar si posee lesiones de riesgo.

En caso de que el afectado no responda se deberá proceder a verificar sus signos vitales, latidos, pulsaciones y respiración.

Comunícate con las autoridades

Debes comunicarte cuanto antes con la entidad correspondiente de rescate. De tal manera que, puedas informarle posterior a los pasos dados el estado de la víctima y facilitar el trabajo de las autoridades maximizando las posibilidades de sobrevivencia del afectado.

Técnicas de primeros auxilios

2

En caso de ahogamiento por vía aérea obstruida.

Colocar el puño por encima del ombligo, sujetado por la mano libre mientras te encuentras atrás de la persona y realizar movimientos hacia arriba, haciendo presión.

En caso de ahogamiento por vía aérea desobstruida.

Es necesario realizar insuflación, en otras palabras, respiración boca a boca cada 5 segundos, hasta que la persona logre respirar.

En caso de paro cardio pulmonar

Aplicar combinaciones de respiraciones y compresiones torácicas (RCP).

En caso de fracturas

Reducción e inmovilización. Básicamente consiste en restablecer la posición natural de los fragmentos (Dependiendo del caso) acompañado de tablillas o férulas con la finalidad de mantener el hueso lesionado en su posición mientras se espera tratamiento médico.

En caso de hemorragia

Cubierta de gasa, algodón u otro material esterilizado con presión se comprimen los vasos sanguíneos abierto y se protege la herida de contaminación adicional, cubriendo la misma con una ropa o pedazo de tela y haciendo presión.

Para terminar, coméntanos en algún momento has tenido la necesidad de aplicar primeros auxilios ¿Cómo fue tu experiencia?

 

Suscríbete a nuestro boletín, lo encontrarás en la barra de lado derecho >

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Comentarios