Consejos para hacer senderismo

Tratándose básicamente de la actividad al aire libre más elegida en todo el mundo, el senderismo puede resultar una actividad sencilla si se toman las recomendaciones adecuadas para su realización. De tal manera que podría verse como algo sencillo, ¿escalar una montaña? ¡Pan comido! Pero si no se es lo suficientemente precavido, pueden ocurrir desgracias. A pesar de eso, para disfrutar del aire libre, es una excelente actividad que podría realizarse solo o acompañado. Si se planea hacer senderismo, es recomendable seguir los siguientes consejos.

Planeamiento de la ruta

Principalmente, el paso más importante antes de comenzar a hacer la actividad, es necesario estudiar las condiciones de la ruta. Conocer bien en dónde comienza, y en dónde termina; también, cuántos kilómetros posee. Por otro lado, es recomendable estudiar el tiempo que se tardará el recorrido y si la ruta está accesible.

Estudiar los mapas

Es importante conocer los desniveles que la ruta posea. De hecho, gracias a los mapas y planos de la zona se pueden ver claramente estos factores. Por otro lado, también se debe hacer un pequeño estudio meteorológico antes de arrancar con la ruta en caso de presentarse tormentas.

Calzado y ropa adecuada

Existen modelos de zapatos los cuáles son los más recomendados para hacer senderismo. Estos zapatos poseen suelas especiales las cuales pueden adherirse mejor al suelo rocoso. De manera que las torceduras de tobillo son los accidentes que más se presentan al subir una montaña, por eso es recomendable tener zapatos adecuados que posean protección para los tobillos tal como estos Recon Trainer.

En cuanto a la ropa, a la hora de subir una montaña, es necesario utilizar ropa confortable que permita que el aire transcurra a través del cuerpo para un mejor movimiento. La ropa debe ser cómoda como la siguiente camisa táctica, pero también se debe ir preparado con un abrigo en caso de que exista un cambio climático.

El agua en cuanto el camino

No es recomendable empacar muchos litros de agua, sino los suficientes. Ya que al momento de cargar el equipaje, se convertirá en una molestia que al final, no servirá de nada. Se necesita beber agua con frecuencia, pero no en muchas cantidades, ya que se debe racionar la misma hasta finalizar el recorrido.

Consejos para hacer senderismo 2Cosas imprescindibles para llevar en la mochila

 

En el caso de un adulto, se necesita un litro y medio de agua. Barritas energéticas que no ocupan mucho espacio y comida que no pese mucho. Protector solar, lentes de sol, botiquín, cambio de ropa (abrigos), linterna, navaja multiusos, un silbato y por último, un teléfono celular en caso de emergencia que tenga la batería completamente llena.

Incluir un botiquín de primeros auxilios

Nunca se sabe en qué momento pueda ocurrir un altercado, de manera que es recomendable llevar un botiquín de emergencias que contenga lo siguiente: Curitas, alcohol, gasas estériles, suero fisiológico, repelente y una manta térmica.

Consejos para las subidas a la montaña

Al momento de la subida es imprescindible llevar un ritmo constante. No es recomendable pisar con las puntas, sino con la planta del pie completamente extendida. El cuero se mueve hacia adelante y las zancadas se acortan.

Al momento de la bajada

A la hora de descender, la física interviene notablemente. De manera que la fuerza de gravedad ayuda y el esfuerzo por aplicar se reduce un poco. En bajadas suaves, las zancadas suelen alargarse y las piernas son las responsables del amortiguamiento del cuerpo. También, es importante mantener un ritmo bastante regular y con la realización de paradas en algunos momentos determinados. También, es recomendable descender de lado de manera que la pierna que esté delante, vaya frenando al cuerpo.

 

Suscríbete a nuestro boletín, lo encontrarás en la barra de lado derecho >

Comentarios

Comentarios