Historia de la Caravana del Zorro

Todo comenzó en 1961, con un intrépido viajero, sí, así como el comienzo de una buena historia o el preludio de un buen libro. Rubén Villadeleón cambió radicalmente la forma de peregrinación aquí en Guatemala e inconscientemente anexo un nuevo capítulo a la cultura de los guatemaltecos. De hecho, hasta el punto en que hoy en la actualidad, cada primer sábado del mes de febrero miles de personas se reúnen a participar en lo que hoy es patrimonio cultural intangible de la nación, pero ¿Cómo comenzó todo? Ponte cómodo y acompáñanos a conocer un poco más.

productos-la-caravana-del-zorro-1

1961 el comienzo inconsciente

Rubén Villadeleón un hombre en busca de aventuras, experiencia y en homenaje al Cristo Negro dio inicio inconscientemente a la caravana del zorro (que por cierto hace referencia al apodo por el que lo llamaban: “Zorro”) al reunir un grupo íntimo de amigos, alrededor de unos seis con la finalidad de hacer un viaje en motocicleta hasta Esquipulas, ubicado al oriente del país.

Al pasar del tiempo, ya en 1995 los organizadores de esta peregrinación que creció exponencial desde 1961 hasta 1995. Lograron un acuerdo con las compañías distribuidores de motocicletas en el país. Consistía en unir a todas las distribuidoras de motocicletas de la nación para brindarle una experiencia de peregrinación agradable a sus clientes donde incluían: Seguridad, soporte técnico, transporte en caso de fallas de la motocicleta y demás. Como resultado, al pasar de los años esto contribuyo a reunir más participantes.

Desde entonces, esta peregrinación se ha convertido en una de las más imponente e importantes de todo el mundo, donde participan miles de personas. De hecho, en 2015 estuvo a punto de batir un récord mundial.

productos-la-caravana-del-zorro-2

Recomendaciones para participar

Todos los años miles de motociclistas se enlistan para participar en la Caravana del Zorro. De tal manera que, es necesario para los participantes ir preparados o por los menos seguir una serie recomendaciones para facilitar la logística y seguridad de la caravana.

Usar casco protector

Es imprescindible el uso del casco protector para resguardar la seguridad de los participantes, sobre todo si nos encontramos acompañados con pequeños. Además, por respeto a las leyes de transito de la nación.

Portar la documentación correspondiente

No olvides si vas a participar en esta gran peregrinación llevar contigo en todo momento tus documentos. Especialmente, para evitar problemas con la ley.

Respetar las señales de transito

Aunque para la peregrinación está contemplada la participación de la Policía Municipal de Tránsito, alrededor de los 18 kilómetros que recorre la caravana en la capital y cierres temporales de ruta para el paso de los motorizados, es necesario respetar las señales de tránsito.

Mantenimiento preventivo

La palabra clave “Mantenimiento preventivo” procura antes de partir hacia la caravana hacer una revisión detallada de los componentes de tu motocicleta, acetite, líquido para freno, cableado, aire para los neumáticos y demás con la finalidad de tenerla a tope para la peregrinación.

Disfruta

Aquí en Mundo Extremo creemos que es la mejor recomendación que te podemos dar, disfruta de la caravana, maravíllate con las motos de los participantes y sobre todo ve con buena onda que, así como Rubén Villadeleón “El zorro” hizo historia sin saberlo, nosotros también lo estamos haciendo al formar parte de un patrimonio cultural intangible de la nación como lo es la caravana del zorro.

Sin duda alguna una experiencia inigualable la que nos brinda esta caravana, ahora ¿Tu irás? ¿En qué moto? No olvides comentarnos, hasta la próxima.

Suscríbete a nuestro boletín, lo encontrarás en la barra de lado derecho >

Comentarios

Comentarios